Observación de Aves

Con el 2,5% de la biodiversidad mundial,



El Parque Nacional Corcovado sirve de hábitat a 400 especies de aves, una cantidad cercana a todas las especies de aves que existen en Canadá y los Estados Unidos juntos.

Merece destacar la presencia de la lapa roja (Scarlet Macaw), una especie de color rojo escarlata, complementado algunas plumas azules y amarillas, en las ala y la cola, de hábitos diurnos, que suele mostrarse indiferente en presencia de los seres humanos.

Pero también son abundantes los tucanes, tangaras, colibríes, gavilanes, petirrojos, papamoscas, mieleros, trogones, cotingas y martín/pescadores, entre las aves más visibles que pueden apreciar los visitantes.

La oportunidad de observar y fotografiar las aves y registrar las especies viene acompañada por dos elementos de especial relevancia, en el Parque Nacional Corcovado y sus alrededores. Uno tiene que ver con la generación de una consciencia social, sobre la importancia de las aves como atractivo turístico generador de ingresos para los habitantes de las comunidades locales.

El otro elemento es de interés científico, porque las aves son especies que sirven como indicadores de la salud del ecosistema. La pérdida de especies puede indicar que la deforestación, la fragmentación del hábitat, la contaminación o el cambio climático están degradando el ecosistema, y el consecuente llamado a adoptar acciones para revertir el daño, como la reforestación y el establecimiento de corredores biológicos.

Ecocleteada