Observación de Arboles

En el Parque Nacional Corcovado existen unas 500 especies de árboles,



Equivalentes a la cuarta parte de las especies arbóreas de Costa Rica. Es la última porción del Bosque Tropical Húmedo del Pacífico Mesoamericano.

Cada especie tiene características especiales y cada árbol cumple una función vital dentro de de un hábitat en que se desenvuelve una intensa actividad biológica. Su protección es prioritaria, si se parte de que algunas de ellas se encuentran en peligro de extinción.

El parque es considerado como un laboratorio viviente, en donde se puede estudiar la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas tropicales y las relaciones entre ellos y las particularidades de especies que explican la existencia de una fauna abundante.

El nazareno, por ejemplo, es una de las especies que se encontrarían en vías de extinción, si no fuera por las medidas de protección adoptadas por el Estado costarricense. La apariencia de su madera, su resistencia al ataque de los insectos y su capacidad para soportar los embates de la intemperie, lo convierten en una de las especies perseguidas por ebanistas, carpinteros, constructores y artesanos.

Aquí, en el Parque, están el espavel, que alcanza hasta los 40 metros de altura; el poponjoche, cuyas flores perfumadas ofrecen una exquisita miel a murciélagos y las abejas y cuyas semillas son comestibles tostadas, hervidas y hasta crudas. Saben a papa… y hay que ver a los monos abriendo esos frutos, algo parecidos al cacao, y deleitándose con las semillas.

Y así es posible que el visitante, con la asistencia de un guía, vaya reconociendo al guayabón, el sangregao, el ojoche, el cedro macho… en la montaña, el pantano, el manglar y la llanura.

En el Parque Nacional Corcovado existen trece ecosistemas, y entre ellos –sólo a manera de ejemplo- se puede generalizar:

  • Bosques de montaña o tierras altas: Entre 100 y 120 especies de árboles por hectárea, muchos de 50 metros (algunos de 60 metros o más), con espectaculares gambas de contrafuerte, lianas y viñedos.
  • Bosque nublado: Árboles poblados con muchas epífitas y terrenos caracterizados por los helechos arborescentes.
  • Meseta forestal: Con una maravillosa densidad de árboles grandes, de hasta 65 metros de altura y dos metros de diámetro.
  • Bosque de galería: Suelos bien drenados y terrazas aluviales, caracterizado por árboles gigantes., que en algunos casos superan los 70 metros de altura y los tres metros de diámetro, por encima de gambas de 10 metros de altura.
  • Humedales: De palma (bosque de yolillo, alrededor de la Laguna de Corcovado); de manglar; herbáceos (de 50 cm de altura); estuarios con árboles que presentan raíces en forma de zancos… hogar de aves, mamíferos, reptiles y peces…

En fin, 500 especies de árboles es más que una cifra; es una ventana dispuesta para que el visitante, científico, estudiante o turista, admire, investigue y reflexione.

Ecocleteada