Manuel Sánchez, joven amante de la naturaleza.

 

Manuel Sánchez nació en Golfito hace 31 años y creció en la Península de Osa, en la zona de Río Piro. Este amante de la naturaleza trabajó en Conservación Osa por 10 años.

Conservación Osa es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro con sede en Costa Rica que cuenta con una pequeña oficina en Washington D.C.

Esta ONG tiene diversos programas de investigación que consisten en la protección de los tesoros nacionales de la Península de Osa.

En los últimos 8 años Manuel trabajó en el Programa de Conservación de Tortugas Marinas con el que cuenta Conservación Osa, no obstante, también fue parte de otros programas como los programas de protección y estudio de anfibios y reptiles, primates, monitoreos de aves y proyectos de restauración de bosques.

Para él, la zona tiene un amplio significado, en primer lugar, porque su familia fue de las primeras en asentarse en la localidad en 1910 aproximadamente y varias generaciones nacieron en Osa y en segunda instancia por la naturaleza y la posibilidad convivir con ella.

Según Manuel “crecer en Piro es increíble, es vivir en el bosque, es vivir y convivir con la naturaleza diaria”

La conservación es vital para preservar la zona, y gracias al aporte de muchas personas tanto locales, como externas y diferentes ONG´s, se la logrado un avance en el tema.

Este joven percibe la Península de Osa como un lugar de oportunidades para muchos proyectos, inclusive para desarrollo turístico, debido a que la conservación no solo a funcionado para proteger, sino que ha impulsado muchos valores dentro de la comunidad y esto ha dado pie a muchas iniciativas y proyectos.

Corcovado se caracteriza por la facilidad de poder apreciar algunas especies como la danta, a pesar de que las especies en Piro y en Corcovado son muy similares y el bosque también, resulta más fácil apreciarlas en Corcovado.

Según su experiencia, Manuel comenta que su percepción de los extranjeros que hacen voluntariado es que la zona es un paraíso. Una gran mayoría se marchan con la voluntad de volver, inclusive menciona que ha conocido personas que en los últimos 10 años han venido en reiteradas ocasiones.

En la actualidad muchas personas están tratando de impulsar el eco turismo, y eso ha generado muchos cambios en la zona y una mayor afluencia de personas.

Ecocleteada