Aunque siempre se ha dedicado a la siembra, comenzó únicamente con palmito y maíz, actualmente siembra también yuca, ayote, camote y malanga. Jairo cultiva y administra ocho hectáreas y media que le pertenecen a él y a sus 8 hermanos, también alquila una propiedad en Escondido donde tiene la yuca y el camote principalmente.
“Productos propios míos que me compran para Sirena son camote, malanga, palmito, elote, yuca y limón exprimido. El limón es variable, hay semanas que piden y hay otras semanas que no, no es fijo; el palmito ha estado entre 25 a 40 kilos por semana, nos comentó don Jairo.
“La yuca, 50 kilos por semana, a lo que tengo entendido en Sirena el puré que se hace es de yuca y camote, evitando la papa debido a que no es un producto que se produce en la zona. También me piden ayotes tiernos entre 30 y 40 por semana”, dijo.
De igual manera entrega parte de su producto al BM (Supermercado Local). También comercializa el maíz, lo muele y vende la masa lista para chorreadas en diferentes casas en el pueblo.
“Los precios varian, los supermercados de la zona solo nos compran los productos a un precio establecido, no importa si el producto es de segunda o no, ellos pagan igual. A la ADI yo le vendo más caro, pero le vendo producto de calidad y me lo compran al precio justo. Muchos almacenes grandes ya tienen su método y aunque igualamos los precios para ellos es mas conveniente comprarle todo a la misma persona o empresa, el problema es que no se ayuda al productor local, agregó don Jairo.
En su finca cuenta con un racho para realizar tours sobre la cosecha y el manejo del palmito a turistas extranjeros.