Jairo Fletes, proveedor de palmito y yuca para Sirena

 

Don Jairo Fletes Rocha es un conocido productor de la zona y uno de los principales proveedores de la Estación Sirena en el Parque Nacional Corcovado. Forma parte de los PROLOS (Productores Locales) los cuales son los encargados de abastecer la cocina de la estación.

Aunque siempre se ha dedicado a la siembra, comenzó únicamente con palmito y maíz, actualmente siembra también yuca, ayote, camote y malanga. Jairo cultiva y administra ocho hectáreas y media que le pertenecen a él y a sus 8 hermanos, también alquila una propiedad en Escondido donde tiene la yuca y el camote principalmente.

“Productos propios míos que me compran para Sirena son camote, malanga, palmito, elote, yuca y limón exprimido. El limón es variable, hay semanas que piden y hay otras semanas que no, no es fijo; el palmito ha estado entre 25 a 40 kilos por semana, nos comentó don Jairo.

“La yuca, 50 kilos por semana, a lo que tengo entendido en Sirena el puré que se hace es de yuca y camote, evitando la papa debido a que no es un producto que se produce en la zona. También me piden ayotes tiernos entre 30 y 40 por semana”, dijo.

De igual manera entrega parte de su producto al BM (Supermercado Local). También comercializa el maíz, lo muele y vende la masa lista para chorreadas en diferentes casas en el pueblo.

“Los precios varian, los supermercados de la zona solo nos compran los productos a un precio establecido, no importa si el producto es de segunda o no, ellos pagan igual. A la ADI yo le vendo más caro, pero le vendo producto de calidad y me lo compran al precio justo. Muchos almacenes grandes ya tienen su método y aunque igualamos los precios para ellos es mas conveniente comprarle todo a la misma persona o empresa, el problema es que no se ayuda al productor local, agregó don Jairo.

En su finca cuenta con un racho para realizar tours sobre la cosecha y el manejo del palmito a turistas extranjeros.

Ecocleteada