Osa, mi pedacito de cielo, mi cantón.

 

El cantón de Osa contiene en su una riqueza abundante, y es que, además de las maravillas naturales de las que ha sido dotado cuenta con un legado histórico y de variedad cultural.

Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en ella encierra maravillas arqueológicas como las esferas de piedra.

Actualmente el cantón de Osa lo conforman seis distritos, cada uno con su belleza única y particularidades que lo convierten en un lugar exótico para muchos y de ensueño para otros. Ciudad Cortés, Palmar, Sierpe, Piedras blancas, Bahía Drake y Bahía Ballena hacen del Cantón de Osa un lugar único en el país.

En sus inicios, Osa fue habitado por los indígenas llamados brunca, bajo el dominio del Cacique Osa, según el relator Andrés de Cereceda.

Data de 1522 la fecha en la que el primer español atravesara por tierra esta maravillosa zona.

Si bien no hay registros documentados de la existencia de asentamientos de españoles en lo que fueron los siglos XVI, XVII y XVIII, se conoce que alrededor de 1912 un grupo de costarricenses, panameños y nicaragüenses formaron el caserío de El Pozo, el cual en su corazón guardaba la única vía de comunicación marítima entre Osa y el Puerto de Puntarenas, a través de su red fluvial, que a su vez permitía los intercambios marítimos gracias a la desembocadura del Rio Térraba. Y es que estos pobladores estaban dedicados a la ganadería y el cultivo de arroz, productos de importancia comercial para la época.

Para 1934 a solicitud del municipio, se cambió el nombre de EL Pozo a Cortés.

Con la llegada e instalación de la Compañía Bananera en el margen sur del Rio Térraba, se inició una era nueva con la producción de fruta, y este lugar pasó a ser conocido como La Administración. Con el pasar del tiempo la bananera estableció centros médicos, pistas de aterrizaje y caseríos, y es este lugar al que se conocerá posteriormente como Palmar de los Indios o Palmar de Castañeda.

Fue mediante Ley No. 31 del 26 de junio de 1914, se creó el cantón de Osa.

Siendo un cantón Agroindustrial, tiene amplia trayectoria en el cultivo de palma, ganado y arroz, actividades impulsadas por diversas cooperativas en la zona, sin embargo en las últimas décadas las edificaciones y hoteles han marcado una pauta para hacer crecer el sector hotelero y promocionar tanto a nivel local y nacional como internacional tan hermoso lugar, generando crecimiento.

Los invitamos a vivir parte de esta historia.

Fotografías Cortesía de Roberto Ramos

Ecocleteada