Empoderamiento femenino y liderazgo comunal.

 

Rocío Vargas González, es originaria de Atenas, a los 19 años emprendió su camino hacia la zona de Puerto Jiménez y a pesar de que jamás pensó en conocer este rincón de Costa Rica, en la actualidad tiene 23 años de vivir en la zona de La Palma de Puerto Jiménez.

Es dueña de una reconocida soda y adicionalmente se ha planteado algunos otros negocios, como un catering service.

En la trayectoria de esta mujer empoderada esta su participación en la Junta de Educación de Padres de familia de la escuela de sus hijos, después fue la presidenta del Comité y la Asociación, más adelante regreso a la Junta de Educación de Padres de Familia del Colegio, posteriormente fue miembro en los últimos 14 años de la Asociación de Desarrollo, presidiendo la Asociación por 5 años, y posteriormente en los últimos 5 años; finalmente durante los últimos 4 años ha sido parte de la Junta Directiva de Caminos de Osa, sumando con todo ellos 18 años de liderazgo comunal.

Considera como su principal logro, el trabajo que se logró en conjunto entre la Asociación de Desarrollo de La Palma, Carate y Jiménez, realizando gestiones de mayor peso para solicitudes al gobierno, haciendo de la unión de asociaciones un mecanismo hábil y eficiente para hacerse escuchar.

Su alcance llego inclusive a lograr la reparación del camino Chacharita-Rincón, las mejoras en el Ebais de Puerto Jiménez, y un aumento en la presencia policial.

Por su parte, en sus gestiones con la Asociación de Desarrollo, durante su administración se hizo una remodelación del salón multiusos de la comunidad a través de 82 millones de colones otorgados a través de Dinadeco, en donde la prioridad fue hacer un lugar decente en donde antes no había luz, ni baño, ni salones.

La pasión es su razón de participar en la comunidad, siente lo debe a la región pues ahí, crecieron sus tres hijos y por 23 años le ha dado cariño, amistades y un lugar sano para la crianza de sus hijos.

Tras algunas capacitaciones de Caminos de Osa, se ha visto empoderada para llevar su negocio, lograr retribuir y ayudar a las personas de la zona.

Ella quiere estar 5 o 6 años más en la soda, tiene catering service y alquiler de equipos, espera dedicarse a eso posteriormente. Trabaja 16 horas diarias.

Lo que más le gusta es conocer y convivir con las personas, la interacción es una de las cosas que más disfruta.

Le deseamos muchos éxitos en todos sus proyectos.

Ecocleteada