COTORCO

El Proyecto



El Proyecto de COTORCO (Conservación de Tortugas Marinas de Corcovado-Carate) se inició en septiembre del 2011 como una iniciativa de la Asociación de Desarrollo Integral de Corcovado -Carate (ADI) en respuesta a situaciones problemáticas de la comunidad y de conservación de las especies de tortugas marinas que anidan en la Península de Osa. La iniciativa obedece a la gran preocupación que tiene la organización por contribuir de manera significativa en proyectos de preservación de la riqueza en biodiversidad que tiene la zona.

El objetivo de COTORCO es promover la conservación de la población de tortugas marinas que se reproducen en la Península de Osa, a través del turismo responsable y la participación de las comunidades mediante el uso sostenible de sus recursos naturales.

Los tres principales enfoques de trabajo



  • Conservación de Tortugas Marinas
  • Educación Ambiental y Gestión Comunal
  • Turismo Sostenible y Turismo Rural Comunitario

Proyección



El proyecto de COTORCO tiene dos principales áreas de trabajo que son el voluntariado mediante cual se reciben estudiantes, profesionales, personal técnico y miembros de la sociedad civil en general tanto costarricenses como extranjeros para diferentes labores. Además se realizan labores de investigación que permiten obtener información de la historia de vida de las tortugas marinas, su ciclo de vida, comportamiento de anidación y las amenazas que afectan las poblaciones en los ecosistemas donde habitan.

Voluntariado



El programa de voluntariado recibe estudiantes todo el año, personas de todas las edades (niños, jóvenes y adultos), de todas las nacionalidades que puedan desplazarse hasta la zona para realizar las tareas: evitar el saqueo de huevos, tomar datos científicos, y sensibilizar a la comunidad local tanto como los turistas sobre la importancia de conservar recursos naturales

Tanto los voluntarios como el staff de COTORCO cumplen con las siguientes regulaciones:

  • Cumplimiento de las tareas acordadas con el programa
  • Respeto de los fines y normas de la entidad
  • Diligencia y atención en el ejercicio de tus actividades
  • Participación activa en la creación de propuestas y realización de intervenciones programadas por el grupo de voluntarios

Investigación y Conservación



El programa COTORCO realiza investigación en tortugas marinas en 3 playas de anidación, La Leona, Carate y Rio Oro. En estas playas se han registrado 4 especies de tortugas marinas: lora (Lepidochelys olivaceae), carey (Eretmochelys imbricata), verde (Chelonia mydas) y baula (Dermochelys coriácea). De estas 4 especies de tortugas marinas que anidan en Costa Rica, la tortuga lora tiene estado mundial de vulnerable, la tortuga verde está en peligro, la tortuga baula del Pacifico y la tortuga carey están en peligro crítico, lo anterior según la Lista Roja de la UICN.

En la región de estudio se ha evidenciado una gran pérdida de la biodiversidad y daño a los ecosistemas, lo anterior genera una gran pérdida de ingresos del ecoturismo (considerando que una buena parte de las poblaciones de esta zona tiene actividades relacionados con el turismo de manera sostenible) y pone de manifiesto que la la conservación puede afectar negativamente a las comunidades rurales, cuando ésta no se inserta de manera gradual y le demuestra a sus habitantes que es importante la conservación y que se deben buscar alternativas a los actuales modelos de explotación desmedida y sin ningún control.

La Asociación de Desarrollo Integral Corcovado Carate, solicita formalmente a la Embajada Británica en Costa Rica, una inversión de US $ 45,000 (los cuales deberian ser otorgados entre setiembre y octubre del 2018, según el programa de donaciones de este organismo), los cuales serán utilizados para realizar labores de conservación y apoyo al modelo de voluntariado del programa COTORCO.

Ecocleteada