Corcovado

¿Cómo llegar al Parque Nacional Corcovado?



El Parque Nacional Corcovado tiene una extensión de 47000 hectáreas, esto hace que tenga diferentes puntos de acceso.


Para llegar al parque en vehículo tome la vía Interamericana Sur hasta Puerto Jiménez. Existen 3 entradas. La Leona, los Patos y San Pedrillo. También puede volar a Puerto Jiménez o a Bahía Drake en un vuelo local.


Estación Sirena



Es la estación con más infraestructura para los visitantes y se encuentra en el corazón del Parque Nacional Corcovado, rodeada de bosques secundarios y primarios. Ubicada estratégicamente con un fácil acceso a la costa en su zona frontal y un denso bosque tropical a sus alrededores.

Para llegar a la Estación Sirena hay varias formas de accesar. Vía terrestre, caminando desde el sector La Leona en Playa Carate, por un sendero paralelo a la costa de 16 kilómetros, con una duración aproximadamente de 6 horas, cubierto mayormente por bosque secundario y con una topografía plana.

Desde el puesto de control Los Patos, es un trayecto de 21 kilómetros que tiene una duración de 8 horas, por senderos más irregulares y con pendientes, cubierto principalmente de bosque primario.

Se puede llegar también vía marítima desde las comunidades de Bahía Drake y Puerto Jiménez disfrutando de bellos paisajes costeros con un recorrido aproximado de 1 hora y 30 minutos. El acceso por vía área es posible únicamente desde Puerto Jiménez, mediante vuelos privados con una duración de 15 minutos. En Sirena existe una red de senderos para la observación de flora y fauna, los cuales son de fácil acceso, para realizar caminatas de un día durante su estadía en Sirena.<

Estación La Leona: Playa Carate



Se considera el acceso principal al Parque Nacional Corcovado. Siguiendo la ruta nacional 245, pasando por Puerto Jiménez, 43 por carretera de lastre atravesando ríos sin puentes por lo que se requiere un vehículo 4x4 hasta llegar a la comunidad de Carate, también se puede ingresar a través de un servicio de transporte público colectivo, para aquellos con presupuestos más ajustados. El colectivo sale de Puerto Jiménez a las 6:00 am y a las 1:30pm. Con una duración de 2 horas. De vuelta a Puerto Jiménez el horario es 8:00 am y 4:00pm.

En este punto se termina la carretera y comienza el acceso caminando al sector de la Leona. El recorrido tiene una extensión de 19,5 kilómetros hasta la Estación Sirena. También se pueden realizar caminatas de un día recorriendo alrededor de 5 kilómetros dentro del parque.

La estación de La Leona ofrece únicamente los servicios básicos de agua potable y sanitarios. En este acceso se debe tomar muy en cuenta el tema de las mareas, el cual es importante consultar con el guía. La estación actualmente cuenta con recepción telefónica.

Estación Los Patos



Este acceso solo es posible durante la estación seca. De la Palma a los patos son 14 kilómetros, se puede accesar en vehículo 4x4 o caminando en una distancia de 14 Kilómetros. El camino de La Palma a Los Patos es sobre el cauce del Río Rincón, por lo que es solo accesible durante la estación seca.

De Los patos a Sirena son 21 kilómetros de caminata, por un sendero más irregular, el cual requiere de buena condición física. Este sendero es principalmente bosque primario, donde los amantes de la flora disfrutaran de exuberantes árboles centenarios.

La estación de los Patos ofrece los servicios de agua potable y sanitarios.

Estación San Pedrillo



Otra forma de acceso al Parque Nacional Corcovado es mediante la estación de guarda parques San Pedrillo. Este ingreso es únicamente por vía marítima, cuenta con senderos y área de camping. La comunidad más cercana a la Estación de San Pedrillo es la comunidad de Bahía Drake.

Otra forma de acceso al Parque Nacional Corcovado es mediante la estación de guarda parques San Pedrillo. Este ingreso es únicamente por vía marítima, cuenta con senderos y área de camping. La comunidad más cercana a la Estación de San Pedrillo es la comunidad de Bahía Drake.

Desde los hoteles cercanos al parque se puede llegar a la estación vía terrestre por un sendero público paralelo a la costa. Cuentan con senderos y zona de camping, donde usted debe llevar todo su equipo. En estos senderos se tiene la oportunidad de refrescarse en las aguas del Río Pargo. Con un bosque secundario, uno de los grandes atractivos es una catarata que se encuentra en la zona.

En la Estación de San Pedrillo están los servicios de área potable, servicios sanitarios y una zona de pic nic.

Estación Los Planes



Los senderos no se encuentran aún abiertos al público. Esta estación cuenta con un sendero circular para caminatas de un día, cubierto por bosque secundario, especial para los amantes de las aves.

Estación Río Tigre



Ubicada en la comunidad de Dos Brazos de Río Tigre de Puerto Jiménez, este sendero atraviesa fincas privadas y bosque secundario y primario. Requiere de buena condición física.

Administrado por la Asociación Conservacionista de Dos Brazos de Río Tigre. Existe un sendero circular de 8 km para caminatas de un día llamado ¨Sendero el Tigre¨. Únicamente se pueden contratar el servicio de guiado por medio de esta asociación.

Servicio de Guías locales



Como normativa del Parque Nacional Corcovado, todo visitante debe de ingresar con un guía registrado. Para esto tenemos dos asociaciones agrupadas.

Asociación de Guías de Puerto Jiménez: - Escríbanos: aguilosacr@gmail.com

Asociación de Guías de Bahía Drake: - Escríbanos: aguinadra@gmail.com

Ecocleteada