Ruta Puerto Jiménez – Carate

El Proyecto



Diseño, mejoramiento y construcción de 7 puentes: ruta 245 Puerto Jiménez – Carate.

El camino entre Puerto Jiménez y Carate presenta grandes problemas especialmente en época de invierno cuando los ríos aumentan considerablemente su caudal, los pasos se tornan inseguros e inestables al no existir puentes ni estructuras sólidas que permitan la entrada y salida de pobladores y turistas a la zona. Los cambios constantes en el clima y la intensidad de las lluvias que afectan de manera constante las zonas más montañosas del país han generado un estado de afectación casi permanente en esta zona.


Recientemente, la semana del 15 de junio por motivo de las fuertes lluvias que impactaron casi todo el país, algunas de estas comunidades quedaron incomunicadas debido a la llena de algunos ríos que presentan caudales inestables, complicando la vida cotidiana en estas comunidades y generan inseguridad para los habitantes que viven cerca de los ríos y quebradas. Esta situación, según la información que la ADI ha podido recopilar, es una de las necesidades inmediatas que presenta esta zona en materia de infraestructura y desarrollo rural.

Se requiere la construcción y mejora inmediata de las estructuras actuales, obra por diseño, construcciones con bases compuestas por pilotes en bastiones, sub-estructuras y superestructuras en concreto reforzado y colocación de puentes Bailey (en algunos casos), para los siguientes pasos y puentes:

  • Río Oro
  • Quebrada Sombrero
  • Río Bijagual
  • Río Carate
  • Río Piro
  • Río Carbonera
  • Río AguaBuena

Mediante la gestión y coordinación de la ADI de Carate-Corcovado, es preciso generar un plan de trabajo que cuente con los recursos para la articulación entre instituciones como el MOPT, Municipalidad de Golfito, CNE e INDER para la posible ejecución de un proyecto que construya los pasos por estos ríos. Con el apoyo del INDER ya se ha realizado el levantamiento de los datos y características de cada puente de manera individual, las dimensiones de las obras, trabajos a realizar, mapeo de coordenadas y toda la información requerida para iniciar con las obras.

El camino entre Jiménez y Carate presenta grandes problemas especialmente en época de invierno cuando los ríos aumentan considerablemente su caudal, los pasos se tornan inseguros e inestables al no existir puentes ni estructuras sólidas que permitan la entrada y salida de pobladores y turistas a la zona. Los cambios constantes en el clima y la intensidad de las lluvias que afectan de manera constante las zonas más montañosas del país han generado un estado de afectación casi permanente en esta zona.

El año anterior, la afectación por el huracán Otto le dio a la zona carácter de emergencia nacional, hubo personas damnificadas y los ríos desbordados inclusive modificaron la topografía del lugar, caso del Río Carate, evidenciando la necesidad de atender este tema de una manera significativa, no solo parcial ni con medidas paliativas ni alternativas.

Plan estratégico de la ADI, 2017-2022



Este proyecto se ha considerado como altamente prioritario dada la importancia y urgencia que tienen la construcción de estas estructuras para incidir de manera positiva en la dinámica de vida de los habitantes de estas comunidades.

Justificación



La posibilidad de consolidar este proyecto se fundamenta en las siguientes justificaciones:

  • La construcción/mejoramiento de las 7 obras permitiría asegurar la conexión de las comunidades ubicadas entre Jiménez de Osa y la zona de Corcovado. Actualmente algunos de estos pasos no existen y/o se encuentran en condiciones inseguras e inadecuadas que ponen en riesgo la calidad de vida de los habitantes y visitantes.
  • Minimiza (casi neutraliza) el impacto de las lluvias en la zona de Corcovado que afectan casi todo el año, durante la época de lluvia (estación de 8-9 meses) y en los últimos años por el fenómeno del niño que ha incidido en el clima mundial aumentando las precipitaciones y generando más inestabilidad en suelos y ríos de las zonas montañosas del país.
  • Accesibilidad de visitantes y turistas (que se calculan varias decenas de miles) que anualmente visitan Corcovado. Hay más de 30 negocios que dependen de la visitación turística y que ven afectadas sus operaciones e ingresos debido al cierre en los pasos de los ríos y quebadas mencionadas.
  • Las actuales condiciones de estos pasos limitan enormemente el trasiego de productos y mercancías entre comunidades, afectando de manera negativa el mercadeo y venta de bienes de los actuales encadenamientos que se vienen dando en/entre las comunidades desde Jiménez hasta Corcovado.
  • Permitiía facilitar la labora de organizaciones estatales que atienden temas relevantes en la agenda, tales como: el SINAC y el MINAE, mediante el trabajo de los guardaparques en una zona estatégica y de gran importancia en materia de conservación y biodiversidad. Fuerza Policial, OIJ y Gobernación en su lucha contra actividades ilícitas como el narcotráfico (la zona es considerada de alta incidencia en narcotráfico desde Colombia y Panamá) y la figura de crimen organizado que está generando inseguridad en esta región. Otras organizaciones como el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación tambiién se verían altamente beneficiadas con las construcción/mejora de estas estructuras.

Objetivos



Objetivo General:

Implementar un proyecto de construcción/mejora de 7 puentes sobre la ruta 245 entre Puerto Jiménez y Carate: impactando la calidad de vida de vida, mejorando la conexión y comunicación, asegurando el comercio y principalmente, brindando seguridad y bienestar a los habitantes de las comunidades de Río Oro, Quebrada Sombrero, Río Bijagual, Río Carate, Río Piro, Río Carbonera y Río Aguabuena.

Objetivos Específicos:

Proveer de obras de infraestructura urgentes y altamente necesarias que permitan el desarrollo de las comunidades de Puerto Jiménez y Carate.

Generar un impacto positivo a la dinámica de vida de los habitantes de estas comunidades, mediante la construcción de obras de infraestructura que mejoren sus condiciones y les permitan atender las actividades de vida cotidiana de manera segura y sin interrupciones: trabajo, llevar los niños y niñas a las escuelas, transportar productos de un lugar a otro, atender citas médicas y otros servicios de salud, realizar comprar y utilizar otros servicios, entre otras necesidades básicas.

Hospedaje